Noticias

La influencia de China en el transporte en Sudamérica

La influencia de China en el transporte sostenible Chileno

Nueva noticia 19 07 22

Cada vez son más los países que se suman a la propuesta de elegir la movilidad eléctrica como parte de su sistema de transporte urbano. Entre ellos está Chile, país que ha tomado como modelo a China para incentivar la implementación y uso de vehículos eléctricos, para que en el futuro se convierta en una red integral de transporte eléctrico.

En el mundo, cada vez más ciudades sufren las consecuencias de contar con un parque automotor, que en su gran mayoría usa el petróleo y sus derivados como combustible, produciendo mayores emisiones de gases contaminantes. Ante esta situación, varios países latinoamericanos, como Chile, han tomado de referencia a otras naciones con modelos sostenibles de transporte como China, país que ocupa indiscutiblemente los primeros lugares en este sector, aportando experiencias de valor para otros países en crecimiento.

"Nosotros tenemos aproximadamente 3,2 millones de vehículos en circulación, pero casi en su totalidad son con motores de combustión interna que además tiene una alta tasa de antigüedad, 13 años de antigüedad en promedio, y eso va grabado con una mala calidad de los combustibles. Entonces, nosotros nos hemos planteado migrar hacia tecnologías mucho menos contaminantes y más seguras", dijo Ellioth Tarazona, gerente técnico normativo de la Asociación Automotriz.

"Entonces, por ese motivo es ofrecer una solución integrada y más eficiente para usuarios", dijo Zhihui Huang, gerente general de Greenline.

"Nosotros impulsamos mucho lo que es la electromovilidad por el beneficio medioambiental que representa", dijo Ellioth Tarazona, gerente técnico normativo de la Asociación Automotriz.

Y ese esperado beneficio ambiental se sostiene en un aumento de alianzas estratégicas de distribución con distintas empresas chinas. Entre ellas está la empresa Greenline, distribuidora oficial en Chile de reconocidas marcas chinas especializadas en vehículos eléctricos, que además se ubica en el top 3 del sector en el gigante asiático.

"TAILG, dijo ya ok, vamos a expandir. Nos ofreció financiamiento y qué cantidad podamos vender, ellos van a ofrecer la cantidad que ellos van a mandar acá. Entonces llegamos a un acuerdo, para mí no solamente es querer vender mil unidades por año, sino que para mí, mi meta es mínimo, en años adelante, llegar a 100 mil unidades por año", dijo Zhihui Huang, gerente general de Greenline.

Para Zhihui Huang, gerente general de la más importante firma importadora de vehículos eléctricos menores, la labor del Gobierno es clave para promover un nuevo sistema de transporte eficiente y sostenible.

"El Gobierno debe considerar seriamente el promover el crecimiento del mercado estableciendo leyes claras, ofreciendo beneficios, no solamente que el mercado mismo reaccione, sino que el gobierno debe tomar la iniciativa empujando el cambio de transporte eléctrico, no solamente como nosotros de empresas privadas, que hacen (las cosas) a su manera y empujando el mercado que crece, porque el mundo, no solamente en Chile, sino que el mundo está exigiendo e iniciando ese cambio", dijo Zhihui Huang, gerente general de Greenline.